Consejos para Empezar una Segunda Carrera y las Opciones
¿Te sientes atrapado en una carrera que no disfrutas? A veces, esto puede suceder, ya sea al principio de tu carrera o incluso más adelante en la vida, y aquí te presentamos algunas razones por las que esto podría ocurrir:
Si encuentras que no disfrutas de tu profesión elegida al principio de tu carrera, podría ser porque en ese momento no te diste cuenta de lo que implica exactamente el trabajo, independientemente de las oportunidades de voluntariado o pasantías.
Si esto te está sucediendo más tarde en la vida, podría deberse a que te quedaste en un trabajo que no te gustaba durante demasiado tiempo y ahora puedes sentirte agotado. También podría ser porque en tu campo actual te sientes desafiado o desmotivado.
Sin importar cuál sea la razón, existen opciones que pueden ayudarte a superar esta situación, como una segunda carrera.
Una segunda carrera es justo lo que suena: una segunda carrera. Es cuando alguien elige cambiar de profesión. Puede estar relacionada con tu elección de carrera original o ser algo completamente diferente.
Así que en este artículo, vamos a discutir cómo puedes comenzar a explorar la idea de una segunda carrera y algunas opciones para una segunda carrera.
Consejos para Empezar una Segunda Carrera
¿En qué estás interesado? El primer paso para explorar opciones para una segunda carrera es evaluar tus intereses. ¿En qué estás interesado? ¿En qué piensas cuando estás trabajando en tu trabajo actual y te sientes desinteresado? Comienza a hacer una lista con todo lo que se te ocurra.
Analiza tus intereses.
Una vez que hayas terminado de crear una lista, tómate un tiempo para analizar todo lo que has enumerado. ¿Hay intereses que puedes agrupar? ¿Cuáles son algunas trayectorias profesionales que representan tu lista de intereses? ¿Tienes habilidades transferibles que puedan respaldar tus intereses? Al hacer esto, puedes comenzar a reducir las opciones de carrera que puedes considerar.
Ejemplo: Digamos que trabajas en el periodismo, pero sientes que el trabajo no es lo que esperabas y ya no te interesa. Entonces, comienzas a hacer una lista de intereses. Aún disfrutas escribiendo e investigando, así que lo anotas en la lista. Pero también te das cuenta de que en lugar de informar noticias, preferirías ser más creativo. Aún quieres ayudar a las personas, pero no de la misma manera que contar la historia de alguien. Con esto en mente, podrías explorar opciones de carrera como:
- Marketing
- Comunicaciones
- Relaciones Públicas
- Diseño Gráfico
- Creador de Contenido
- Gerente de Redes Sociales
Dentro de cada campo, puedes profundizar aún más. Por ejemplo, en marketing, puedes especializarte en investigación de mercado, marketing en motores de búsqueda, marketing de eventos, marketing de productos, entre otros.
Así que puedes empezar a ver cómo puedes formular otras ideas para una segunda carrera.
¿Necesitas aprender algo nuevo? A veces, al perseguir otra carrera, es posible que necesites adquirir un nuevo conjunto de habilidades. Si ese es el caso, hay muchas opciones disponibles para hacerlo, ya sea tomando un curso, obteniendo una certificación o volviendo completamente a la escuela.
Junto con esto, también deberás analizar tu presupuesto. Esto podría significar varias cosas, como que tal vez tengas que trabajar en un curso poco a poco con el tiempo, ahorrar para poder renunciar a tu trabajo mientras persigues tu segunda carrera, etc.
Pide ayuda Si todavía sientes que estás un poco atascado, siempre puedes pedir ayuda. Ya sea a un amigo de confianza, un miembro de la familia o un asesor profesional, solicitar asistencia puede ayudarte a ver tu situación desde diferentes perspectivas, lo que puede hacer que seas más productivo y tomes mejores decisiones al emprender una segunda carrera.
Opciones para una Segunda Carrera
- Consultor: Digamos que trabajas en marketing y te gusta tu trabajo, pero te das cuenta de que es hora de independizarte. Puedes convertirte en consultor para otras empresas o personas y ayudarles con sus necesidades de marketing.
- Entrenador: Esto es similar a convertirse en consultor. Por ejemplo, si tienes experiencia como profesional de recursos humanos, puedes iniciar tu propio negocio centrado en el entrenamiento profesional.
- Oficios: Estas industrias siempre están buscando más personas y muchas veces las empresas pagarán por tu formación o educación.
- Fotógrafo: Si te encanta tomar fotos y te manejas bien con programas como Photoshop, puedes iniciar tu propio negocio de fotografía.
- Traductor/Tutor: Si te gusta leer y escribir y hablas otro idioma, tal vez puedas trabajar como traductor freelance o dar clases particulares.
- Agente de Bienes Raíces: ¿Eres bueno cerrando ventas? Puedes obtener tu licencia de bienes raíces y trabajar en la venta de propiedades, lo que requiere muchas cualidades de un vendedor, como ser persistente, creativo y un gran comunicador.
Consejo Final
Si te sientes un poco desanimado, no te preocupes. Las personas cambian de carrera todo el tiempo, y no hay razón para sentirte triste o avergonzado al respecto. Solo porque hayas estudiado algo en la universidad no significa que sea lo único que puedas seguir. Tu especialización o experiencia laboral no son estáticas; si lo observas detenidamente, son muy flexibles y a veces pueden llevarte a empresas y puestos que ni siquiera soñaste obtener.
Leave a Reply